dijous, 18 d’abril del 2013

´´Bio para 9 mil millones``


Marie-Monique Robin publica ´´Bio para 9 mil millones``

Actualidad VivaLeBio - Zona Bio
En ´´El Mundo según Monsanto`` nos desveló los horrores de la industria del Dr. Frankenstein: los transgénicos. En ´´Nuestro veneno diario`` nos demostró la relación directa entre el cáncer y los pesticidas e insecticidas que atiborran nuestros alimentos. Ahora la famosa periodista francesa dedica su nuevo documental, ´´Las cosechas del futuro`` (o, en su versión alemana, ´´Plantar el futuro - Bio para 9 mil millones``), a buscar la solución a esos dos peligros.
Y la respuesta que ha encontrado es tan clara como el agua: agricultura ecológica o bio, con la que, además, sostiene, podemos acabar con el hambre mundial.
Marie Monique Robin en Toulouse, en 2008, por Lionel Bonaventure
Marie-Monique Robin en Toulouse, en Julio de 2008, © Lionel Bonaventure.
BIO CONTRA EL HAMBRE MUNDIAL
Cómo alimentar a los 9 mil millones de habitantes humanos previstos para 2050? Un debate en televisión picó la curiosidad de la periodista e investigadora Marie-Monique Robin, y la llevó a centrar sus investigaciones en la urgencia de producir de otra forma.
En él, el Presidente de la Asociación Nacional de la Industria Agroalimentaria francesa, Jean-René Buisson, afirmaba que no existía alternativa alguna a los pesticidas, y que una agricultura ecológica supondría un descenso de la producción de un 40% y un alza de los precios de un 50%.
Por su parte, el Relator Especial por el Derecho a la Alimentación de las Naciones Unidas, Olivier de Schutter, sostenía exactamente lo contrario... ´´Aplicando a la tierra recetas industriales, la agricultura se está destruyendo a sí misma``, afirma de Schutter, para quien la agricultura industrial (la llamada "Revolución verde" puesta en marcha tras la postguerra) no ha conseguido alimentar al mundo, ha empobrecido el suelo, ha destruido la biodiversidad y diezmado los recursos naturales, como el agua, y ha contribuido al calentamiento climático que ha provocado el éxodo de millones de campesinos a los extrarradios de las ciudades``. A quién creer??
Para contestar a esa pregunta, Robin ha recorrido cuatro continentes, entrevistando a agricultores que han renunciado a esos pesticidas, insecticidas y transgénicos cuyos colosales costes indirectos –en contaminación, energía y salud pública- nunca son tomados en cuenta. Pequeños productores con conciencia de México, Japón, Alemania, Ghana, Malawi, Kenya o Senegal nos dan testimonio de los beneficios obtenidos de su reconversión a la agricultura ecológica: adiós a la erosión, a la contaminación, y a las emisiones de gases invernadero; fertilización y enriquecimiento de los suelos (en lugar del brutal agotamiento y empobrecimiento provocado por los pesticidas y transgénicos); y, claramente, mayores rendimientos a lo largo de los años.
Todos ellos luchan y se organizan por la soberanía alimentaria frente a las poderosas multinacionales que patentan semillas y controlan las redes de distribución, apostando por la agricultura ecológica u orgánica, los circuitos cortos de comercialización (venta directa del productor al consumidor), y por el producto autóctono, local y auténtico, en una nueva alianza entre productores y consumidores. A su lado, los expertos entrevistados insisten en que la agroecología del mañana deberá mezclar el saber campesino tradicional con las últimas innovaciones, dentro de esta revolución necesaria para alimentar a todo el planeta...
UNA PUERTA A LA ESPERANZA
Les moissons du futur, nuevo libro y DVD de Marie-Monique RobinEn este edificante documental, mezcla de rigor periodístico y calidez humana, la multipremiada periodista y realizadora M.M. Robin llega a la conclusión de que la industria agroalimentaria miente descaradamente, y nos demuestra, con ejemplos y testimonios de agrocientíficos, economistas y representantes de organismos internacionales y ongs de ayuda al desarrollo de los más variados confines del mapamundi, cómo, a través de una reestructuración de la cadena alimentaria, el uso de la agricultura bio y un nuevo papel de los agricultores, se puede poner fin al hambre mundial, alimentar a toda la población de forma permanente, y además hacerlo con una dieta saludable.
Producido por ARTE TV, y editado tanto en DVD como en libro, el documental ´´Les Moissons du Futur``(´´Las cosechas del futuro``) nos abre una puerta a la esperanza, dibujándonos de forma detallada y realista el camino para poder alimentar a esa sexta parte de la población que hoy sigue muriendo de hambre y a la vez acabar con la crisis medioambiental y sanitaria mundial, partiendo de un cambio de paradigma y la adopción de métodos de cultivo ecológico que no dañen los recursos naturales.
UN EJEMPLO : MEXICO:
Miniextracto del documental ´´LES MOISSONS DU FUTUR``, en el que se entrevista a agricultores de México que han pasado de la monoagricultura industrial a la agricultura ecológica u orgánica, logrando recuperar la soberanía alimentaria y  sustento para las necesidades de su vida...

marcas de piensos que contienen ADN de perros y ovejas


FACUA exige que se hagan públicas las marcas de piensos que contienen ADN de perros y ovejas

Actualidad VivaLeBio - Consumo rebelde
La asociación reclama contundencia a la hora de sancionar a la empresa suministradora y a las responsables de haber puesto en el mercado los productos afectados.
 
Piensos 
Tras las investigaciones del Seprona sobre un grupo organizado que presuntamente introducía en la cadena alimentaria restos de cadáveres de animales, FACUA-Consumidores en Acción se dirigirá a las autoridades de Sanidad españolas para exigir que se hagan públicas las marcas que comercializaron pienso en el que se han detectado restos de ADN de perros y ovejas.
La asociación reclama la máxima transparencia a la hora de informar sobre cuáles son las cuarenta y dos empresas que han puesto en el mercado estos productos para que los consumidores puedan actuar en consecuencia.
Según informa La Voz de Galicia, la empresa de harinas y grasas Fernando Corral e Hijos, que presuntamente introducía en la cadena alimentaria restos de cadáveres de animales, llegó a comerciar con 42 firmas de toda España y del extranjero.
Por medio de un escrito, FACUA pide a las autoridades contundencia a la hora de sancionar a esta empresa y a todas aquéllas responsables de haber puesto en el mercado los productos afectados.
La asociación insta a las autoridades a aclarar si hay constancia de las grasas "se hubiesen utilizado para la elaboración de productos alimenticios para humanos", algo que el propio informe de la Guardia Civil no descarta.
Además, según la información publicada, entre las compradoras están algunas empresas de fabricación de aceites industriales y productos químicos, y se dan varios casos de firmas que comercializan alimentos para animales domésticos.
Con el fin de evitar que la sospecha salpique a todo el sector, FACUA considera que es necesario identificar qué empresas son las afectadas en Galicia (donde aparecen dos casos), Murcia, Valencia, Barcelona, Toledo, Castellón, Cartagena, Zaragoza, Salamanca, Ciudad Real, Valladolid, Segovia y Cáceres, e incluso en Portugal y Holanda.
La investigación del Seprona
El juzgado de instrucción número 3 de Ponteareas ha admitido a trámite la denuncia del Seprona de Vigo por un delito contra la salud pública y falsificación documental, después de que las investigaciones del cuerpo en Galicia y Salamanca destaparan a un grupo organizado que presuntamente introducía en la cadena alimentaria restos de cadáveres de animales.
Hasta el momento hay once personas implicadas pero no se descarta que se amplíe el círculo. La investigación se inició hace años a raíz de las irregularidades detectadas en las incineraciones de animales de la comarca del Val Miñor.
En febrero de 2012 se descubrió una fosa común con cientos de cadáveres de perros, ante lo cual la Guardia Civil intervino imputando a varias personas por delitos contra los recursos naturales y el medio ambiente, así como falsedad documental y de certificados. 
Las pesquisas demostraron que un establecimiento de recogida de animales abandonados emitía documentos asegurando la correcta gestión de los cadáveres que, sin embargo, eran enterrados bajo tierra.
Esta irregularidad se estaba llevando a cabo también por diversas clínicas veterinarias, perreras o centros de equitación, entre otros, una práctica con la que se ahorraban el coste del transporte de los cadáveres hasta la planta incineradora.

3 motivos de peso para rechazar los huevos del 3



Actualidad VivaLeBio - Zona Bio
Cartel de la campaña No más excusas de Compassion in World FarmingLlegó el 2012 y, con él, la entrada en vigor de la esperadísima prohibición en la UE de una de las prácticas más crueles de nuestra industria agroalimentaria: la cría de gallinas en jaulas en ´´batería`` , que afecta a los huevos etiquetados con el  número 3 (ver cuadro a pie de página).
La noticia sería buena para millones de consumidores y de gallinas si no fuese por un pequeño detalle: España, el país que cuenta con el mayor parque de pollos de toda la Unión Europea, se encuentra entre los 12 que aún no se han adaptado a la nueva legislación.
Según varias organizaciones de bienestar animal europeas, como la alemana Albert Schweitzer Stiftung o la inglesa Compassion in World Farming, muchos fabricantes de huevos españoles (llamémosles ´´fabricantes`` porque el término ´´campesinos`` o ´´granjeros`` no encaja con la actividad industrial que desarrollan) continúan sin adecuar sus instalaciones a la nueva normativa comunitaria (que obliga a cambiar las jaulas en batería por jaulas ´´enriquecidas`` o ´´en colonia``). Y eso que han tenido más de 12 años para hacerlo.
Además, estas modernas jaulas que incorpora la nueva normativa son tan similares a las anteriores que seguirán comprometiendo seriamente el bienestar de las gallinas ponedoras. 
Las asociaciones de consumo y de protección animal europeas hacen un llamamiento a los/as consumidores/as para que rechacemos los huevos cuya etiqueta comience por el nº3  y nº2  yexijamos a nuestros tenderos y establecimientos de  confianza que tengan siempre a nuestra disposición huevos camperos (nº1) o ecológicos (nº0).
Aquí te dejamos 3 importantes razones por las que te interesará decir NO a los huevos del nº3.
1) Por tu derecho a una alimentación sana, buena y de calidad.
Huevos ecológicos de Zigako Etxezuria. Foto: Zigako Etxezuria. Tanto por la variedad de nutrientes que contiene como por su elevado grado de utilización por nuestro organismo, el huevo es uno de los alimentos más completos y uno de los más comunes en nuestra dieta. 
Foto: Huevos ecológicos de la casa rural Zigako Etxezuria, en Ziga - Baztan 
(Nafarroa / Navarra).
 Aunque existen muchas alternativas dietéticas para conseguir proteínas sin recurrir a los productos animales (como cereales, legumbres, arroz, frutos secos, además de la soja, el tofu o la quinoa, extremadamente ricos en proteínas), hoy por hoy en España se consumen una media de 205 huevos por persona al año, incluyendo los huevos enteros y los subproductos, lo que indica que sigue siendo un pilar fundamental de nuestra alimentación (MAPA, 2005).
Pero la calidad y la frescura de los huevos, así como su aporte proteico y su sabor, varían notablemente cuando proceden de la agricultura intensiva o de la agricultura ecológica.
 . APORTE PROTEICO:
El huevo es un alimento muy nutritivo, debido, principalmente, a su elevado contenido en proteínas de alto valor biológico. En las gallinas ponedoras, el resultado final de la composición proteica del huevo va a depender, en primer lugar, de la proteína que ingiere en la dieta y de la calidad de la misma, sobre todo de la composición en aminoácidos de la proteína ingerida. Por ello, la calidad de la proteína contenida en el huevo dependerá directamente de la calidad del alimento que ingiere la gallina ponedora en su ración diaria (*1). 
Gallinas en libertad y alimentándose de grano en granja ecológica. Foto: Comisión Europea de Agricultura EcológicaEn la ganadería intensiva, la alimentación de las gallinas se compone, entre otras muchas posibilidades y combinaciones, desoja transgénica, restos de cereales, harina de pescado  y otros ingredientes procedentes del destrío.
Por contra, en la ganadería ecológica, está rotundamente prohibido el uso de productos o subproductos animales, se respetan los ciclos naturales y se alimenta a las aves con hierbas, semillas y  grano ecológico de alta calidad.
Foto: Gallinas comiendo grano en una granja ecológica. @Comisión Europea de Agricultura Ecológica.
El resultado es que los huevos ecológicos son más saludables y aportan un mayor y mejor contenido proteico, como apunta, entre otros muchos,  el informe "VALORACIÓN DE LA CALIDAD DEL HUEVO DE GRANJA ECOLÓGICA E INTENSIVA”, de M. D. Raigón, M.D. García Martínez, P. Esteve (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola. Universidad Politécnica de Valencia) . "El contenido en proteína de los huevos ecológicos es superior al que contienen los huevos intensivos (…) el aprovechamiento proteico de la gallina ecológica es mejor "..
. CALIDAD Y FRESCURA:
También, según el mismo informe ( uno de los más completos realizados en nuestro país en esta materia),  "en los huevos procedentes del sistema ecológico se obtienen niveles de calidad superiores a los intensivos``, especialmente en cuanto a frescura, duración, y calidad de albumen. ´´Los huevos de ganadería intensiva tienen mayor permeabilidad en la cáscara y una peor formación, dado que su cámara de aire es mayor, además de un menor porcentaje de albumen denso - por lo que mantienen su frescura durante menos tiempo``.
En la misma línea discurren las conclusiones de Raigón y Col, 2002: ´´Los alimentos producidos en estas explotaciones agrarias son lógicamente más saludables. Sus vegetales contienen menos cantidad de agua y más materia seca, por lo que son de mejor calidad y se conservan durante más tiempo``.
. ADIOS A LOS COLORANTES:
Foto: Estudio ´´VALORACIÓN DE LA CALIDAD DEL HUEVO DE GRANJA ECOLÓGICA E INTENSIVA``, de M. D. Raigón, M.D. García Martínez, P. Esteve (Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola. Universidad Politécnica de Valencia) .Que no te engañen las apariencias. Los fabricantes de huevos en serie saben a ciencia cierta que ´´el color de la yema de los huevos determina la calidad de la misma más que cualquier otro parámetro`` (*3) y que los gustos de los consumidores tienden a la busca de colores altos en la escala Roche, cercanos a los 13-14 puntos. Es por ello que, curiosamente, encontrarás un color mucho más anaranjado en la yema de los huevos de producción intensiva que en los ecológicos… Un color que no responde, como se supondría, a una saludable alimentación de las aves a base de maíz de alta calidad, sino a la inclusión en los piensos de colorantes, a menudo artificiales, altamente nocivos para nuestra salud. ´´La inclusión de colorantes en los piensos de las gallinas de avicultura intensiva puede ser,sin duda alguna, la causa del mayor índice de color de las yemas de los huevos intensivos`` (*2).
. NO A LOS FÁRMACOS:
Los huevos de granjas intensivas llegan abarrotados de antibióticosComo establece la Normativa Europea de Agricultura y Ganadería Ecológica, los animales criados en granjas ecológicas no pueden ser tratados o inyectados con hormonas de crecimiento, antibióticos u otros medicamentos destinados a engrosarlos artificialmente o a “tapar” las enfermedades e infecciones provocadas por la paupérrima alimentación y las condiciones de hacinamiento e insalubridad de las granjas intensivas.
Las consecuencias tanto para la salud de los animales como para la de los consumidores son notables. Entre otras, recientemente los higienistas de la Universidad Técnica de Múnich (TUM)demostraron que las gallinas y huevos de granjas ecológicas no contienen mayor cantidad de bacterias que las procedentes de granjas convencionales, como la industria intensiva pretendía hacernos creer, sino que, por el contrario, las bacterias detectadas en la cría ecológica muestran mucha menor resistencia a los antibióticos, lo que implica un verdadero beneficio para la salud del consumidor (*4).
. EL SABOR:
Según diversos estudios (como Roderick y col, 1999), el sabor de los huevos ecológicos es mejor, menos estándar que los industrializados. Los consumidores perciben los huevos de gallinas criadas en libertad como de más alta calidad, mejor sabor, más auténticos y más naturales que los huevos procedentes de gallinas en jaulas.
Fuentes:
 *1: Jaramillo, 2003. / *2: Estudio VALORACIÓN DE LA CALIDAD DEL HUEVO DE GRANJA ECOLÓGICA E INTENSIVA, de M. D. Raigón, M.D. García Martínez, P. Esteve . Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Agrícola. Universidad Politécnica de Valencia), /  *3: Kacprzak, "La Influencia del color amarillo en la percepción de la calidad del huevo", La Revue de l'Alimentation Animale, 524, 1999./ *4: Informe de la Universidad Técnica de Múnich (TUM) recogido y traducido en LadyVerd, Revista de Salud, Ecología y Sostenibilidad./ MAPA, Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Recopilación Legislativa Alimentaria.
 2) Por compasión por los animales de granja.  
Por compasión con los animales de granja, di no a los huevos del nº3Existen más de 300 millones de gallinas ponedoras en la Unión Europea. Alrededor del 75% de ellas están en la actualidad alojadas en jaulas en batería.
Aunque en nuestro habitual antropocentrismo, los seres humanos seamos incapaces de detectarlo, las gallinas son animales muy inteligentes y sociables, que, cuando viven en libertad, desarrollan un amplio espectro de relaciones sociales y conductas muy complejas.Algunas de ellas son  muy importantes para su bienestar y correcto desarrollo, como la construcción de nidos, el aseo con baños de arena o el subirse en perchas. También necesitan estirar sus alas hacer ejercicio. Les encanta estar al aire libre y ponerse al sol. A consecuencia de esto, experimentan un gran sufrimiento cuando son encerradas de por vida.
. HACINAMIENTO E INSALUBRIDAD:
Muy lejos de esa situación idónea, las gallinas criadas en jaulas en batería en la UE pasan la mayor parte de su triste vida hacinadas en minúsculas jaulas de 45 x 50, junto a otras muchas compañeras más, apiladas en filas de hasta cinco alturas (a veces hasta el mismo techo) y en hileras interminables, dentro de grandes naves industriales sin ventana, de la longitud de un campo de fútbol.  (Cada edificio puede albergar unas 200.000 gallinas, e incluso más).
Gallinas en batería
Las jaulas tienen el suelo en desnivel, de forma que el huevo ruede hasta una cinta transportadora camino del siguiente paso de producción , y, para optimizar la producción de cada edificio, se encajan tantas gallinas en la misma jaula como sea posible, de forma que cada animal dispone de una superficie similar a la de medio folio de papel.
Esto supone que, sin espacio mínimo para ejercitarse adecuadamente, las aves pasan la mayor parte de su existencia de pieo, como mucho, acurrucadas sobre un suelo enrejado, sin lecho para tomar sus baños de polvo , ni posibilidad de anidar ni de subirse a una percha, ni tan siquiera de extender sus alas, con todo tipo de secuelas para sus cuerpos.
El desnivel de las jaulas provocará que las heces de unas caigan sobre las otras, el amoniaco y el hedor de estas contaminan el aire, y proliferan las infecciones y las enfermedades, como las graves y dolorosas que el amoníaco produce en la piel al fijarse en el plumaje.
. MATERNIDAD/ OVULACIÓN EN CONDICIONES EXTREMAS:
Para poner sus huevos, nuestras gallinas no podrán disfrutar de la intimidad que, de forma natural, necesitan en un nido construido por ellas; así que tratarán de esconderse bajo las otras gallinas y, tras la puesta, la cloaca roja y húmeda, hinchada, atraerá la atención de las demás, que a menudo encontrarán picoteándola (el rojo es un color imperiosamente atractivo para estos animales) un entretenimiento que puede resultar mortal. El hacinamiento, con la consiguiente falta de higiene, favorece la extensión de enfermedades renales, hepáticas y la enfermedad de Marek -un tipo de cáncer. 
. OSCURIDAD Y LUZ ARTIFICIAL NON STOP:
Foto: @ Martin Usborne, Galería fotográfica de Compassion in World FarmingFoto: @ Martin Osbourne. Galería fotográfica de Compassion in World Farm.
Nuestras gallinas ponedoras no conocen, por descontado, la luz del sol, pues no la verán en toda su vida, pero tampoco tendrán el alivio de la oscuridad reparadora, pues una iluminación artificial permanente se encargará de estimularlas para que pongan huevos sin cesar.
Como resultado de este durísimo cautiverio, perderán las plumas, les crecerán las uñas y se les deformarán las patas hasta atrofiárseles. Las gallinas ponedoras sufren a menudo de osteoporosis yfracturas de huesos, debido a la falta de ejercicio y a que sus cuerpos pierden más calcio en la producción de cada huevo del que pueden asimilar en su alimentación. Según la revista del sectorLancaster Farming,  ´´una gallina gasta al cabo del año en producir huevos una cantidad de calcio superior a la de su propio esqueleto``. La falta de calcio les provoca fracturas óseas, parálisis y lamuerte.
. LA MUTILACIÓN DEL PICO, CRUELDAD SIN LÍMITES:
Momento de la amputación del pico. Foto: @ Compassion in World Farming. Huelga decir que en estas condiciones de vida, nuestras gallinas tampoco pueden asearse con sus necesarios baños de arena, ni buscar la comida picoteando o escarbando en la tierra. Esto les provocará una gran ansiedad y estrés y un contínuo picoteo que les puede llevar a herirse o incluso a matarse unas a otras.
Es por ello que a los pocos días de su nacimiento se les mutila el pico con una hoja al rojo vivo, una cruel práctica que también les secciona las terminaciones nerviosas, lo que puede degenerar en anomalías del tejido nervioso. Aparte del dolor (no se les dan calmantes ni anestesia) y molestias que la pérdida de esta parte fundamental de su cuerpo les supone, su comportamiento natural se ve alterado. Algunas, incapaces de comer por el dolor, mueren deshidratadas y con el sistema inmunitario deshecho.
Foto: momento de la mutilación del pico, sin calmantes ni anestesias.
. EL HORROR DE LAS MUDAS FORZADAS:
Gallina víctima de la llamada muda forzadaPero aún hay más. Algunas de estas fábricas de huevos provocan la "muda forzada": se deja a la gallinas sin comer ni beber durante dos semanas, a oscuras, provocando que todas muden (cambien las plumas) a la vez, porque la muda hace comenzar de nuevo el ciclo de la puesta de huevos cuando la producción baja, y así alargan la productividad económica de estos animales. Esta práctica se considera extremadamente cruel, porque hace que pierdan las plumas y un significativo porcentaje (25%) de su peso normal; de hecho, muchas (10%) mueren de hambre y deshidratación.
Foto: Gallina rescatada de una fábrica de huevos con el cuerpo destrozado por este procedimiento. (Altarriba) © Compassion in World Farming.
. UN FINAL TAN TRISTE COMO SU VIDA:
Normalmente, tras un año, a lo sumo 13 meses, de vida en estas extremas condiciones, la gallina ponedora ya está agotada y sólo le resta esperar el “alivio” del matadero. Por lo general, acabará siendo ingrediente de sopas, caldos o productos cárnicos similares de bajo contenido en pollo, en los que su cuerpo puede ir totalmente triturado para que el consumidor no detecte hematomas ni heridas.
Los productores de este tipo de huevos han encontrado en los mataderos avícolas y en los subproductos de gallina una nueva posibilidad para deshacerse de las "gastadas", incluyendo su inclusión en el pienso para animales de compañía.
. LOS POLLITOS MACHOS, A LA TRITURADORA:
pollitos.indeseados.en.la.basuraOtra crueldad sin límites en la cría intensiva de gallinas ponedoras se da en el momento de la selección. Lo primero que se hace en una granja de puesta intensiva es separar a las hembras de los machos (la mitad de los que salen del cascarón), que, por no servir para la industria ponedora, terminan su existencia nada más nacer, arrojados vivos a máquinas con cuchillas trituradoras, a la basura o a cubos con gas. Cada año mueren millones, que tras ser triturados vivos, suelen acabar convertidos en subproductos cárnicos destinados a latas de carne para mascotas.
Foto: Polllitos machos arrojados al nacer a la basura en granja de producción intensiva.
Y todo esto... POR QUÉ??
El objetivo de todo este loco sistema de producción es, por supuesto,  conseguir más dinero en menos tiempo, haciendo lo imposible por lograr que las gallinas pongan una media Foto: Fundación Albert Schweitzer.superior a 260 huevos al año (de 270 a 300), frente a los 20 que sus antepasadas de raza ponían en condiciones naturales, o a los 134 de la ganadería industrial de 1940. Una impresionante diferencia que nos da una idea de las manipulaciones genéticas y ambientales que se han llevado a cabo para duplicar la producción, según Altarriba.
Para más información, ver también:
VÍDEO DE GALLINAS EN BATERÍA  grabado en España por Compassion in World Farming.
- Fragmento del Documental ´´Earthlings`` sobre la crueldad en las granjas: VER VÍDEO. 
Foto: © Fundación Albert Schweitzer.

3) Por tu bolsillo.
Es evidente que la Unión Europea impondrá sanciones y multas a los países que incumplan la nueva normativa. Multas que, como de costumbre, finalmente pagaremos todos los ciudadanos a través de nuestros impuestos. Mientras no tengamos claro si los huevos etiquetados con el nº3 proceden de granjas que se han adaptado a las leyes vigentes mejor rechazarlos que pagar por la ilegalidad y crueldad de estas factorías con nuestros salarios.

Qué puedes hacer tú?

- COMPRA SIEMPRE HUEVOS ECOLÓGICOS O CAMPEROS:
Como consumidor/a, en tu mano está no comprar huevos o bien rechazar rotundamente aquellos cuya etiqueta -ese sello que encuentras estampado en el mismo huevo (ver cuadro inferior*)- comience por el nº3 y, a ser posible, los del nº2. .
Etiquetado de los huevos, por F. Sternbald. VivaLeBio MagazineFoto: Huevos ecológicos. F. Sternbald. © VivaLeBio Magazine.
El problema, según las organizaciones animalistas, es que la nueva normativa es tan lacia que, a pesar de prohibir las jaulas en batería,  permite otras muy similares, como las  llamadas jaulas ‘enriquecidas’ y las jaulas “en colonia”, sistemas que seguirán comprometiendo seriamente el bienestar de las gallinas ponedoras.
Es por ello que se pide a todo consumidor que decida comprar huevos que exija claramente que sean del nº1 (camperos) o nº0 (ecológicos), dado que en la producción ecológica las gallinas no viven enjauladas y  llevan una vida más natural, se prohíben las mutilaciones de picos, la alimentación artificial y disponen de más espacio para moverse, aletear, escarbar y picotear, subirse en perchas, anidar y tomar baños de polvo.
 Exige a tu supermercado o tienda de ultramarinos que tenga siempre huevos con criterio ecológico (nº 0).
- CONSUME MENOS (O NINGÚN) HUEVOS:  
Yendo más lejos, las organizaciones de liberación animal Libera Ong, Equanimal, AnimaNaturalis oIgualdad Animal (que se oponen al uso de cualquier producto animal , ecológico o no, por seguir suponiendo explotación de los animales),  nos recuerdan también que el huevo no es necesario para nuestra alimentación. Como explica Libera!, ´´ podemos obtener proteínas de otras fuentes, como los cereales, las legumbres o los frutos secos consumidos de forma variada, sin los riesgos para la salud que supone el consumo de huevo (como el colesterol o la posibilidad de sufrir salmonelosis). Y, aunque su consumo no es necesario, en los herbolarios puedes adquirir productos, como hamburguesas y otros preparados de soja, tofu o quinoa, ricos en proteínas.``
Tortilla de patatas vegana, no contiene huevo - ¿Sabes que es posible hacer incluso una deliciosa tortilla de patatas sin huevo? (En la imagen derecha, sin ir más lejos). Abre tu mente. Estamos acostumbrados a usar huevos  en la elaboración de muchos platos, pero existen alternativas para cocinar y comer con verdadero placer sin recurrir a  ellos que no podrías ni imaginar.
Por ejemplo, para hacer tortilla de patatas podemos sustituir el huevo por harina de garbanzo mezclada con agua y un poco de vinagre (o limón). En la página web de cocinaCreativegan.net tienes abundante información sobre cómo sustituir el huevo en la elaboración de muchos platos. Puedes fabricarte tú mismo/a harina de garbanzo y el sustituto de huevo -"No Egg" -o bien conseguirlo en herbolarios y tiendas on line de alimentación vegana y vegetariana como Vegania.
- SI CONSUMES CARNE, ELIGE SIEMPRE POLLOS DE CORRAL O DE GRANJA ECOLÓGICA.
- CONSUME SIEMPRE PRODUCTOS Y ALIMENTOS ECOLÓGICOS:
Recuerda que, hoy por hoy,  aunque no consumas carne o huevos, si comes productos de alimentación industrial  no ecológicos (o no veganos), contendrán, con toda seguridad, huevos de gallinas en batería: Hablamos de productos como pasta, bollos, sopas, alimentos prefabricados,etc... donde los huevos utilizados más frecuentemente son del Nº2 y Nº3. 
De hecho, la mayor parte de los huevos que consumimos está oculta en este tipo de productos, incluyendo la tortilla de patata del bar de la esquina.  Pídeles a ellos también– por los animales y por tu propio placer como gourmet- que se pasen al 0. Si te tienen que subir 10 céntimos el pincho, no lo dudes: te los ahorrarás en visitas a médicos o en medicinas.
Un artículo de: F. Sternbald y Cristina Hernáiz.
VivaLeBio Magazine, www.vivalebio.com.



* SIGNIFICADO DE LA PRIMERA CIFRA EN EL ETIQUETADO DE LOS HUEVOS
Etiqueta de huevo que comienza en 0, lo que significa que es un huevo ecológico. Nº 3: Hasta ahora, HUEVOS DE GALLINAS INMOVILIZADAS EN JAULAS EN BATERÍA (sistema prohibido en la UE desde enero del 2012). Las gallinas viven encajonadas en jaulas en las que NO se pueden mover. Se les corta el pico y se les controla la iluminación para aumentar su productividad, entre otras inenarrables técnicas. De su alimentación, ni hablemos.
 . Nº 2 HUEVOS DE GALLINAS SEMI-INMOVILIZADAS EN SUELO. Las gallinas pueden moverse - muy limitadamente- dentro de un gallinero normalmente superpoblado. También se les suele cortar el pico, y se les controla la iluminación para una máxima productividad (es decir, se les hace creer que es de día por medio de luz eléctrica para que pongan huevos de forma constante).
. Nº 1: HUEVOS DE GALLINAS “CAMPERAS": Las granjas cuentan con un pequeño corral al aire libre donde las gallinas pueden salir a picotear, escarbar y darse baños de arena. La alimentación sigue siendo, en ocasiones, transgénica y de baja calidad.
. Nº 0: HUEVOS DE GALLINAS CRIADAS EN LIBERTAD, AL AIRE LIBRE Y ALIMENTADAS CON PIENSOS, GRANOS, ETC. ECOLÓGICOS (EN LA IMAGEN); Lasinstalaciones son similares o superiores a las granjas de gallinas camperas, pero las aves son criadas con alimentos libres de transgénicos, sustancias químicas, antibióticos, etc.   En la producción ecológica se prohíben, por normativa, las mutilaciones de picos, y la alimentación o manipulaciones artificiales.
Otras fuentes consultadas e imágenes: Compassion in World Farming, Altarriba, Libera ONG, Igualdad Animal, Equanimal,  Fundación Albert Schweitzer, Comisión Europea de Agricultura Ecológica. 
VivaLeBio Magazine, www.vivalebio.com.

Guía verde de la alimentación bio


Guía verde de la alimentación bio

Actualidad VivaLeBio - Zona Bio
Petite Guide Bio de la ASEFEs mejor comprar no ecológico pero local o ecológico de la otra punta del planeta? Es o no aconsejable cocinar en el microondas? Qué alimentos se pueden compostar? Qué riesgos tiene no comer ecológico?
 Para responder a estas y a otras muchas preguntas que los consumidores nos hacemos a menudo, la Asociación Santé Environnement France (ASEF), que reúne a más de 2.500 médicos y expertos en nutrición, ha publicado le Petit Guide Vert de la Bio-Alimentation (la Pequeña Guía Verde de la Alimentación Bio).
Una pequeña brújula -gratuita- para orientarnos en el camino hacia una dieta respetuosa con nuestra salud y nuestro entorno, que ofrece consejos básicos y recomendaciones sobre cómo comprar y elegir los alimentos, cómo conservarlos y cocinarlos o qué podemos hacer después con los desechos.
Aquí recogemos algunos de ellos....
  

EN EL MERCADO

oferta2 Comprar de “oferta” sale caro.
Según el estudio ´´Bio versus Discount`` realizado por la ASEF y France 3 en Junio de 2010, las personas que comen habitualmente de ´´oferta`` presentan una tasa elevada de ácido hipúrico, asociado a la absorción de conservantes alimentarios -la gama que va desde el E210 hasta el E219- incluidos en los alimentos industriales más comunes, como refrescos, caramelos, chicles, lácteos, bollos, patés y cremas de untar, platos precocinados, etc.
Estos conservantes se consideran también hoy la causa de diversos trastornos en el desarrollo neurológico infantil, como la hiperactividad o los problemas de atención y concentración.
Asimismo, en las personas que consumen alimentos industriales de oferta se observan altos niveles deácido palmítico, presente en el controvertido aceite de palma, tan utilizado en la industria agroalimentaria por su bajo coste (puedes reconocer su presencia por la mención ´´aceite vegetal`` o´´grasas vegetales``, sin especificar el tipo de vegetal).
Además de destruir los bosques tropicales con los monocultivos de palma de aceite  y de implicar lamuerte de cientos de miles de orangutanes  (ver el artículo "Di NO al aceite de palma") , según la ASEF, el ácido palmítico del aceite de palma está asociado a mecanismos de resistencia a la insulina, como la diabetes de tipo 2 en los animales, la obesidad y trastornos cardiovasculares. Para colmo, inhibe los síntomas de saciedad, provocando una adicción que conduce a comer más.
 SlowfoodKm0
 Adios, fast food
 La comida rápida o basura no sólo contamina gravemente el planeta con el despilfarro de energía, agua, embalajes y envases de plástico o aluminio, etc. que supone, sino también nuestro cuerpo.
Evitando los platos industriales prefabricados protegemos nuestra maquinaria de estas bombas cargadas de  sal, colorantes, potenciadores del sabor y, sobre todo, de ácidos grasos saturados, causa directa de obesidadcolesterol alto y sus trastornos cardiovasculares asociados. 

jaime.la.bioPiensa global, consume local.
Teniendo en cuenta que todo consumo es contaminante, no hay duda de que consumir productos "Bio", ecológicos u orgánicos es laopción más sostenible y menos contaminante posible, pero, eso sí,siempre que sean locales y de temporada.
 Muchos productos bio que se suelen encontrar a la venta en las grandes superficies llegan de países remotos donde su producción y manufacturación sale más barata (es decir, que las grandes empresas de la agroalimentación ya están importando sus formas y maneras de negocio al sector ecológico, ante lo cual debemos estar alerta).
Es por ello que la ASEF recomienda mirar detenidamente el origen y poner en cuarentena lo ´´Bio`` de largo recorrido. En primer lugar, porque al tener que hacer largos trayectos, estos productos dejan una importante huella ecológica (por contaminación en el transporte, pérdida y despilfarro de parte de la producción, etc). Y, en segundo, porque después de viajar largas horas, muchos alimentos frescos pierden gran parte de sus cualidades nutritivas y organolépticas.
Por último, y aunque este problema se está superando a marchas trepidantes con la homologación del etiquetado bio en los diferentes continentes, hay que tener en cuenta que no todos los países del mundo tienen la misma reglamentación para la obtención de la certificación ecológica. 
supermercadoTen presente que tú votas a diario con tu carrito de la compra.
A menudo nos quejamos de no encontrar tal o cual producto en nuestro supermercado, pero la ASEF nos recuerda que nuestras elecciones cotidianas como consumidores determinan directamente los productos que los establecimientos nos ofertan.
Por ejemplo, comprando un kilo de manzanas ecológicas y locales, apoyamos a los pequeños agricultores bio de nuestra zona haciendo que el establecimiento vuelva a encargar su producto. Del mismo modo, cuando los consumidores rechazamos un producto, los proveedores no tardan en retirarlo del mercado, como se ha podido ver en el caso de los biberones con Bisfenol A, que han dejado de ser comercializados por muchas grandes marcas ante la negativa de los consumidores europeos a comprarlos.
Otro ejemplo muy significativo es el de los transgénicos, cuyo rechazo por los ciudadanos de numerosos países europeos (Alemania, Francia, etc) ha obligado a las grandes empresas agroalimentarias (Nestlé, Unilever, etc) a prescindir de ellos en dichos países, mientras siguen comercializándolos  –incluso en los alimentos y potitos infantiles- en países como España, donde los consumidores no presentan objeciones. 
bio.local Lo bio también puede ser barato si sabemos organizarnos.
Una buena manera de abaratar nuestra compra bio y a la vez apoyar a los agricultores ecológicos de nuestra zona es comprar directamente en los mercados ecológicos que van empezando a extenderse por todas nuestras ciudades (ver nuestra agenda de ecomercados del Estado Español y el Sur de Francia) o bien apuntarnos a Cooperativas de Productores y Consumidores Ecológicos
En esta última modalidad, el consumidor suele pagar una cuota o hacer un pedido por adelantado de lo que consumirá en un determinado período de tiempo y recibe periódicamente una cesta de alimentos frescos, bio y locales directamente de la granja o la huerta. Esta fórmula permite alproductor asegurar la venta de su producción y al consumidor ahorrarse los costes de intermediarios, además del derroche de energía y la contaminación generada por embalajes, transportes, etc.

 

ELIGIENDO EL MENU

alimentacion infantilSi compras frutas y verduras no bio, recuerda lavarlas concienzudamente.
Un informe de la Dirección General de la Competencia, el Consumo y el Control del Fraude de 2009 estimó que el 52,1% de las frutas y verduras analizadas en Francia en 2007 contenían residuos de plaguicidas, y que el 7,6% sobrepasaban los niveles permitidos. Cada comida que se consume en Francia contiene 21 pesticidas! Según la ASEF, se trata de restos de plaguicidas, entre ellos, posibles o probables carcinógenos, tóxicos para el desarrollo y la reproducción, disruptores endocrinos o, incluso,  neurotóxicos.
Un estudio realizado por las Universidades de Harvard Montreal en mayo de 2010 demostró también la relación entre la hiperactividad y la exposición infantil a pesticidas. La investigación, realizada en 1.139 niños de entre 8 y 15 años, concluyó que los niños expuestos a altas concentraciones de pesticidas en su dieta muestran alteraciones de la atención. Según la Academia Americana de Ciencias, la principal fuente de exposición infantil a los pesticidas es la dieta. Entre el 3 y el 7% de los niños en edad escolar que asisten a la escuela en los Estados Unidos sufren de hiperactividad. Además, esta produce efectos persistentes sobre el sistema nervioso y provoca trastornos de atención - causa de los déficits cognitivos.
Ten en cuenta siempre estos consejos a la hora de comprar frutas y verduras:
- Ver la etiqueta de certificación bio, ecológica  u orgánica.
- Consumir productos de temporada.
- Prioriza los productos locales, que dejan menor huella ecológica y son más interesantes a nivel nutricional.
- Privilegia lo bio en la medida de lo posible.
-  Si consumes productos no bio, lávalos muy bien para eliminar los pesticidas
cerdos.hacinados Reduce el consumo de carne.
Al margen de las objeciones éticas que cada día más consumidores plantean al consumo de animales, la ASEF recuerda en su guía que nuestro excesivo carnivorismo es, según numerosos estudios,  la causa de diversos trastornos de salud. En concreto,  las aves de corral (pollos, pavos, gallinas) y los conejos no procedentes de la ganadería ecológica presentan altas tasas de antibióticos, que van a parar al consumidor al comerlos.
En cuanto a los cerdos y el ganado bovino, está demostrado que su consumo en exceso conduce al desarrollo de cáncer. En 2005, el estudio EPIC realizado por el profesor Elio Riboli de la Agencia Internacional para la Investigación contra el Cáncer demostró que el riesgo de padecer cáncer colorrectal es tres veces mayor entre los consumidores regulares de al menos dos porciones diarias de carne roja y embutidos (salchichas, etc) que en aquellos que sólo comían una ración a la semana.
Por supuesto, otro grave problema asociado al excesivo consumo de carne es el calentamiento global y la contaminación que provoca la ganadería industrial. De hecho, la ganadería es la segunda mayor fuente mundial de gases de efecto invernadero, responsables del cambio climáticoque estamos padeciendo en esta era industrial.
Producir un solo kilo de carne de vacuno supone emitir 14.8 kilos de CO ², tanto como recorrer 121 km en coche. Además, el ganado requiere de una producción intensiva de cereales para alimentarse, lo que conduce a una creciente deforestación. El forraje o pienso es tratado con muchos tratamientos de plaguicidas, y, para contrarrestar la falta de higiene y de medidas sanitarias en las granjas industriales,  los animales son tratados con antibióticos, que favorecen la aparición de cepas bacterianas resistentes. Todo esto repercute en el agua, en particular, a través de las heces de los animales.
Es por todo ello que la ASEF recomienda seguir dos consejos básicos a la hora de consumir carne:
- Priorizar las carnes magras, como la del pavo y el pollo, y siempre procedentes de la ganadería ecológica, bio u  "orgánica" (que es tres veces menos grasa que la convencional y supone un trato más respetuoso con los animales y el medio ambiente).  
Consumir menos de 300 gramos de carne por semana (según el Fondo Mundial de Investigación contra el Cáncer).
El atún rojo, seriamente amenazado por la sobrepescaNo esquilmes nuestros mares consumiendo pescado sin criterio.
Con nuestro carrito de la compra también podemos hacer algo muy importante por las especies marinas amenazadas, como elatún rojo, tan de moda hoy con el consumo de sushi, y otros tantos ejemplos. A este respecto, la guía bio de la ASEF recomienda decantarse por especies menos demandadas y procedentes de la pesca  sostenible (etiquetada con el sello MSC), fresca y local.
El consumo de pescado tampoco es inocuo para nuestra salud. En Francia, los peces de agua dulce (ríos y lagos) pueden estar contaminados por PCB's, tóxicos orgánicos persistentes prohibidos desde 1987 pero aún presentes en nuestras aguas. 
Dada la toxicidad de los metales pesados y de los PCB, la ASF recomienda a los consumidores en general y a las mujeres embarazadas en particular no comer más de una ración semanal (150 gr) de especies depredadoras (como el rape, el emperador, el atún, la trucha, el pez gato..) , que son las más contaminadas, y, sobre todo, diversificar lo más posible las zonas de aprovisionamiento: mar, río, lago, etc.
  - Evita consumir más de una vez a la semana peces de agua dulce o de especies depredadoras (especialmente si estás embarazada).
-  Evita las especies de moda, como el atún rojo, en vías de extinción.
-  Prioriza los productos que lleven la etiqueta MSC (y asegúrate de que estén sellados para evitar fraude), garantía de pesca sostenible.

 LAS BEBIDAS 

El agua del grifo contiene trazas de plaguicidasEs segura el agua del grifo?
Se han detectado trazas de medicamentos y de plaguicidas en el agua potable. La contaminación del agua que entra en nuestras casas proviene,  por una parte, de la propia orina y las heces humanas y otros productos tóxicos (lejías, amoníacos, detergentes, suavizantes, etc) que evacuamos por el alcantarillado. Y por otra, de los vertidos de la industria química y farmacéutica, las granjas industriales y piscifactorías (antibióticos y hormonas de crecimiento), además de los hospitales, cuyos vertidos son particularmente preocupantes, debido a que contienen anticancerígenos y productos radiactivos, moléculas tóxicas, poco degradadas y persistentes en el medio ambiente.
La presencia de pesticidas en el agua potable procede, principalmente, de la agricultura industrial,  y por lo tanto, es mayor en las zonas agrícolas donde no se cultiva de forma ecológica. ( En Francia, puedes acceder a los resultados de la calidad del agua de tu comunidad, visitando la web de l Ministerio de Salud: www.sante.gouv.fr.)
Las depuradoras y plantas de tratamiento no están preparadas para  eliminar todas estas moléculas,  y algunos compuestos no se degradan apenas. Incluso a dosis bajas, algunos perturbadores endocrinos (medicamentos, plaguicidas, desechos industriales) pueden afectar a la reproducción y el crecimiento. 
Agua, by F. Sternbald. VivaLeBio MagazineEs mejor entonces consumir agua mineral envasada ?
El agua embotellada plantea problemas desde el punto de vista de su impacto medioambiental. Cada francés consume una media de 142 litros de agua mineral al año, lo que genera unas 170 000 toneladas de envases de plástico, cuya fabricación, transporte y recogida no es ninguna broma... Pero, como veíamos, el agua del grifo también tiene su dosis de contaminación.  Lo ideal sería, pues, consumir agua embotellada en vidrio retornable y reutilizable, como ya se hace en países como Alemania.
Si consumes agua del grifo, atención a los sistemas y aparatos de filtrado. Un reciente estudio ha puesto en duda la eficacia de algunos en la eliminación de contaminantes como los nitratos y pesticidas y ha descubierto que las sales de plata contenidas en los cartuchos pueden ser liberadas al agua. Asegúrate de que no lleven sales de plata.

coca cola ligthLos refrescos son peligrosos para la salud?
Durante mucho tiempo hemos sabido que el consumo de bebidas gaseosas azucaradas provocaba obesidad y diabetes, como han demostrado numerosos estudios. Pero ahora los informes médicos están comenzando a arrojar datos muy preocupantes sobre las  bebidas light, en especial sobre las que contienenacesulfamo-k (E950), potencialmente cancerígeno, ácido ciclámico (E952), perturbador endocrino y posible cancerígeno, y aspartamo(E951), un aditivo alimentario que se empieza a sospechar muy peligroso para la salud,  también presente en los chicles sin azúcar,  los cereales para el desayuno, los yogures desnatados de sabores,  los sustitutos en polvo del azúcar... Su uso ha sido asociado  ahiperactividad infantil, síndrome de piernas inquietas, migrañas, insomnio,  fibromialgia y problemas neuromusculares varios. 
Vinos bio, by F.Sternbald, VivaLeBio MagazineEl vino diario... que sea ecológico! 
Un estudio realizado en marzo de 2008 sobre 40 vinos franceses de distintos precios y modalidades - 34 de ellos, elaborados con uvas de agricultura convencional, y otros 6, elaborados con uvas de agricultura ecológica- concluyó que el  100% de los vinos convencionales analizados estaban contaminados de pesticidas. Es más: Los niveles de contaminación eran 5.800 veces más altos que en el agua potable!
Sin embargo, el vino ecológico analizado pasó triunfador el test y demostró estar libre de pesticidas, a excepción de uno de ellos, que había sido contaminado por la fumigación de un cultivo convencional cercano.
Conclusión? No es un peligro tomarse un vinito convencional de una gran cosecha de vez en cuando, pero, sin duda, para el consumo diario es recomendable pasarse a los vinos ecológicos, que, además de tener ya unos precios muy asequibles en el mercado (puedes encontrarlos a partir de 4 euros o incluso menos), han alcanzado unos niveles de calidad altísimos, como pudo verse en la última edición del Premio Internacional del Vino Ecológico Mundus Vini BioFach, donde los caldos bio españoles resultaron triunfadores.

CONSERVANDO LOS ALIMENTOS 

polycarbonatePrioriza los envases de vidrio.
 La mayoría de los revestimientos de los botes y latas de conservascontienen Bisfenol A (BPA), un perturbador endocrinopotencialmente cancerígeno, además de aluminio, altamenteneurotóxico. En Octubre de 2011, la Asamblea Nacional de Francia votó una proposición de ley para prohibir el Bisfenol A en los envases alimentarios a partir de 2014. 
También numerosos tupperwares y recipientes alimentarios de plástico contienen Bisfenol A,  que, bajo el efecto del calor, « migra » desde el contenedor al contenido, de forma que los consumidores acabamos ingiriendo una buena parte al comer! Es por ello que los expertos nutricionistas de la ASEF recomiendan priorizar al máximo los platos, tuppers y envases de vidrio

EN LA COCINA…

microondasEs aconsejable el microondas para cocinar y hervir alimentos ?
La principal toxicidad del microondas procede de que no está herméticamente cerrado y emite ondas electromagnéticas en su entorno, si bien el riesgo de permanecer cerca de él cuando está en marcha no ha sido lo suficientemente evaluado.
En este capítulo,  la ASEF recomienda no utilizar el microondas para cocinar los alimentos , sino únicamente para recalentar bebidas, agua, sopas o platos ya cocinados.
Qué ocurre si se mete plástico en el microondas?
Tanto si se trata de un plato como de un envase, sólo deben ser utilizados los productos plásticos oficialmente declarados compatibles con el microondas. Pero incluso así, la ausencia de toxicidad nunca es segura! En todos los casos, se aconseja optar por los platos y envases de vidrio. Es también preferible usar un plástico de campana adecuado en el microondas que láminas o films de plástico.
Cuales son los mejores métodos de cocción ?
Toda cocción a temperatura excesiva destruye los ácidos grasos esenciales, como los omega-3, así como dos tercios de las vitaminas (en el caso de la parrilla y barbacoa). Además, la cocción a altas temperaturas produce compuestos de carbono tóxicos y potencialmente cancerígenos (hidrocarburos policíclicos, aminas heterocíclicas, reacción de Maillard, acrilamida ...). Sólo la cocción a baja temperatura (vapor) garantiza el respeto máximo de las propiedades del alimento.
papillotesPapillotes, sí, pero no con papel de aluminio!
Para compartimentar o envolver alimentos en el horno (la fórmula que los franceses llaman "papillots") , es preferible usar papel sulfurizado (papel de horno o vegetal) en vez de papel de aluminio, ya que, al calentarse, el aluminio puede migrar a los alimentos, sobre todo si se añaden elementos ácidos,  como el limón. 
 Puedo hacer barbacoas sin riesgo?
Para las barbacoas, la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia recomienda utilizar carbón vegetal purificado con más de 85% de carbono en lugar del carbón ordinario.
induccionSon seguras las placas de inducción ?
 Las placas de inducción emiten campos magnéticos de frecuencia media (20 a 100 Hz). Varios estudios han demostrado que es posible que estos últimos tengan un impacto en los marcapasos. Si es tu caso, asegúrate de emplear sartenes o cacerolas adaptadas y de mantenerte a una pequeña distancia prudencial de las placas!
 Y los utensilios de aluminio?
Cocinar o hervir alimentos en cacerolas o placas de aluminio dañadas o rayadas puede suponer un riesgo para la salud, ya que el aluminio puede migrar a los alimentos, especialmente si son ácidos. Para evitarlo, se recomienda cuidar y cambiar periódicamente el menaje de cocina. El aluminio también está presente en el envasado y embalaje de alimentos (latas, botes ...), por lo que se aconseja no almacenar alimentos ácidos en estos recipientes.

LOS DESECHOS

Aparte de reciclar selectivamente los desechos y envases de plástico, papel, cartón, pvc, metal, etc como ordena la normativa de nuestro municipio, una buena forma de reducir nuestras basuras orgánicas es la fabricación de compost casero, consiguiendo así un humus de alta calidad 100% gratuito y mejor que cualquier fertilizante químico para tu jardín o huerto. Pero, atención, porque no todos los desechos orgánicos son óptimos para compostar...
NO debemos compostar:
 Carne, pescado, huesos, materias grasas animales o vegetales, lácteos, plásticos y latas.
SI podemos compostar:
Cáscaras, pieles y restos de frutas y verduras (excepto las demasiado ácidas, como los cítricos o los plátanos), cáscaras de huevos, de mariscos y de frutos secos, bolsitas de té, posos de café, cajas de huevos (sólo las de cartón!!), papel de wc y de cocina.
Traducción y adaptación: Cristina Hernáiz © VivaLeBio MaGazine.
Fuente:  "Le Petit Guide Vert de la Bio-Alimentation" de la Asociación Santé Environnement France (ASEF). 

Érase una vez un reino... ecológico


Érase una vez un reino... ecológico

Actualidad VivaLeBio - Zona Bio
Es posible un país 100% ecológico? No, no un huerto, ni una finca, ni un pueblo, ni una casa... sino un país entero dedicado a la producción orgánica?
Los gobernantes del pequeño Reino de Bután, en el Himalaya, considerado el último Shangri-La por su gran belleza, serenidad y virginidad, creen que sí. Y, de hecho, están dispuestos a intentarlo...
butan thimphu
Foto: Children & Royal Palace, Thimphu, Bhutan. Autor: Steve Evans,  en Flickr.
Al menos así lo anunció, con pasmo general de los presentes, su Ministro de Agricultura y Bosques, Dr Pema Gyamtsho, en la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se ha celebrado este año en Dehli.
´´Hacernos 100% ecológicos llevará tiempo, por supuesto, y aún no tenemos un plazo exacto. No podemos lograrlo mañana mismo. Pero lo conseguiremos región a región y plantación a plantación``, aseguró Gyamtsho en su comparecencia en la cumbre de la India.
Entre sus argumentos, el joven ministro explicó que la suya es una tierra montañosa: ´´Cuando usamos productos químicos, no se quedan en el sitio donde los vertemos, sino que tienen impacto en el agua y en las plantas.  Debemos tener en cuenta todo el entorno``. Y, entre sus mayores bazas, añadió que, de hecho, en Bután, la mayoría de las prácticas agrícolas son tradicionales, ´´así que, de algún modo, también son ecológicas``.
Pero tampoco faltaron las razones filosóficas: ´´Somos budistas, creemos que se puede vivir en armonía con la naturaleza. Los animales tienen derecho a la vida, y nos gusta ver felices a las plantas y a los insectos también``, explica Gyamtsho, gran defensor y promotor del vegetarianismo en su país. 
Mientras sus vecinos cercanos de China y la India se baten contra la creciente contaminación,  según el periódico británico The Guardian, más del 95% de la población de Bután cuenta con agua y electricidad limpia, el 80% del país tiene bosques, es carbono-neutral y goza de una seguridad alimentaria envidiable. Además, su desarrollo económico se basa en la persecución de la felicidad colectiva.
´´No tenemos combustibles fósiles o nucleares. Pero hemos sido bendecidos con los ríos, que nos dan la posibilidad de más de 30.000 megavatios de electricidad. Hasta ahora sólo hemos explotado 2.000 megavatios``, expone Gyamtsho, que  comprende las graves amenazas del progreso, como la de los coches, en un país que hasta el presente no contaba ni con semáforos...  ´´Ahora todo el mundo quiere comprar coches,  y eso significa que tenemos que importar combustible. Es por eso que tenemos que desarrollar nuestra propia energía``.
Pero Gyamtsho no pierde el optimismo: ´´Lo que está en juego es el futuro. Necesitamos gobiernos que puedan tomar decisiones valientes ahora y no más tarde``.
Foto: Monasterio de Taktshang, en Bután.  © Douglas J. McLaughlin
Foto: Monasterio de Taktshang, en Bután.  © Douglas J. McLaughlin
Por si alguien puede llegar a creer que todo esto es una broma,  hay otro dato aplastante a su favor:  Bután es el país que ha experimentado un crecimiento más rápido en su sector ecológico, pasando de sólo 59 ha. en 2008, a 20,995 ha. de cultivos agrícolas certificados como ecológicos y más de 15,605 ha. de zonas silvestres orgánicas en 2011, según las estadísticas de The World of Organic Agriculture, Statistics and Emerging Trends 2013.
Lejos de estimar que el abandono de los pesticidas y fertilizantes químicos industriales llevará a producir menos a los campesinos del pequeño reino de Bután (con una población de unos 740.000 habitantes según el Banco Mundial, y de 1,2 millones  según Gyamtsho) , el Gobierno espera que, por el contrario, aumente la producción y la exportación de productos agrícolas de alta calidad a sus países vecinos.
´´Estamos experimentando con diferentes métodos de producción de cultivos, como el SRI, pero también vamos a aumentar la cantidad de tierras de regadío y el uso de variedades tradicionales de cultivos que no requieren tantos insumos y tienen resistencia a las plagas``, aclara Gyamtsho, que, además de ministro, es agricultor y ha estudiado técnicas agrícolas occidentales en Nueva Zelanda y Suiza.
Deseando que lo consigan, sólo falta por ver cómo se las ingeniarán los sellos especializados para poder certificar un país como orgánico…

VivaLeBio Magazine. www.vivalebio.com