dijous, 18 d’abril del 2013

50 buenas razones para consumir bio


50 buenas razones para consumir bio

Actualidad VivaLeBio - Zona Bio
El pasado noviembre, con motivo de nuestro concurso de 50 entradas para BioCultura Madrid, os invitábamos a enviarnos vuestras buenas razones para consumir bio, prometiendo que publicaríamos las 50 mejores...
Foto: Sergis blog, FlickartLa verdad es que no ha sido nada fácil escoger sólo 50 . Además, en el transcurso de las deliberaciones, nos hemos dado cuenta de un error de base: Todas las razones son buenasy ni nosotros ni nadie podemos determinar si los motivos que conducen a una persona a consumir bio son “mejores” que los de otra..
Así que no vamos a mostrar aquí las mejores respuestas, ni las más ortodoxas o “académicamente” correctas, o las visiblemente extraídas de manuales de consumo bio (aunque nos encanta que tantos de vosotros los hayáis consultado ;-)) . Pero sí hemos recopilado algunas que nos han parecido más personales u originales, más inspiradas en vuestra propia experiencia.
Algunas de las fotos que acompañan a las 50 razones son cortesía de dos ganador@s del concurso que tuvísteis el detalle de enviárnoslas para ponernos al día sobre vuestras andanzas en la Feria (gracias, Aitor y Heidi!)
tod@s l@s que habéis participado con vuestras hermosas razones y fotografías, y también a l@s queno pudísteis participar, GRACIAS. Aquí os dejamos vuestras 50 RAZONES PARA CONSUMIR BIO.
Foto: Ecológico y local es lo ideal, por F. Sternbald, VivaLeBio  
1 - ´´Porque las manzanas de la merienda son la envidia de toda la oficina y por los tomates de la ensalada, ya casi hay tortas. ``(MARTA DEL CASTILLO)
2- ´´Una buena razón es ver cómo los tomates que ahora tengo agroecológicos no tienen por qué ponerse rojos en mi nevera, cuando los recibo verdes!! Esa es una razón llamativa, pero hay otras, como la responsabilidad de tus actos con respecto al medio, que los productos que comes no tengan un origen que ha terminado estando fuera de nuestro "control"... Otra buena razón para mi esvolver a cocinar cosas de temporada, avivar mi imaginación con condimentos nutritivos y que no me los imaginaba combinados de esta manera... en definitiva, para uno mismo no aburrirse de tu comida! Además de que ´´actuando localmente, puedes ayudar globalmente``;).`` (ANDREA PIEHL )
Comer en Diciembre, by F. Sternbald, VivaLeBio Magazine3 - ´´Porque, si no, todo se va a ir al garete, que se lo digan a mi abuela cuando probó el gazpacho de tetrabrick. ``(CARLOS VELANDO CABAÑAS)
4- ´´Este verano tuve la oportunidad de estar en un pueblo y recoger productos directamente de la tierra. Me llamó la atención un manzano que no sulfataban. Las manzanas no eran tan grandes ni brillantes como las que venden en supermercados, el tacto era áspero, tenían algunos piques de pájaros,  incluso algunas estaban agusanadas.. pero retirando eso y comiendo las partes buenas, no tenían nada que ver con lo que estoy acostumbrada a comer. Con los pepinos ocurría lo mismo, al coger uno pequeño me pinché, cosa que me chocó, pero el sabor al comerlo era toda una experiencia. Envidio a los agricultores que pueden saborear sus propios productos sin pasar por terceros. Vivan los productos ecológicos. ``(MARIA GALLEGO)
5 - ´´Como buena razón se me vienen a la cabeza las palabras Dr. Paul Rowan: ´´stick as close as you can to nature; that way you can never go too far wrong`` (´´manténte lo más cerca posible de la naturaleza, así no podrás equivocarte demasiado``). Y los abonos, fertilizantes y pesticidas químicos de la industria no son producto de la Naturaleza. La presencia y aumento de enfermedades como el cáncer en las sociedades más industrializadas tiene un motivo. Convendría preguntarse cuál es.`` (LAURA NAVAZO) 
6 - ´´Por amor: hay que dejar una buena herencia viva a los que vienen!!!`` (UKI JAAR)
Foto: Paparutzi, Flickart
6 (BIS) - ´´Por amor a la vida.`` (NOEMÍ RODRÍGUEZ)
7-  ´´Una buena razón para consumir bio es el crecimiento de mi chiquitín de 6 meses que en breve iniciará la alimentación complementaria y está acostumbrado a la leche súper bio!!! de la teta de mami!!`` (YAGO Y CAROL)
8 - ´´Tengo cuatro buenas razones para consumir Bio: mis dos hij@s, mi marido y yo misma. Y por supuesto, mejorar el mediambiente: flora. fauna y en general la Tierra.`` (TERESA ALIQUE)
9- ´´Creo que una razón muy poderosa es preocuparnos por el mundo que le vamos a dejar a nuestros peques. Lo BIO es respetuoso con todo y ellos tienen derecho a disfrutar de un planeta en condiciones. Aupa BIO!!!! Y, por favor, consumamos BIO TODOS!!!!!`` (JUANJO PÉREZ-EGUÍA)
9 (BIS) - ´´Porque nuestros hijos se lo merecen! A consumir bio!`` (MARÍA MONTERO)
10- ´´Las mujeres que consumen alimentos convencionales durante el embarazo presentan el triple de pesticidas organoclorados en su leche que las mujeres cuya dieta ha sido de 90% orgánica o biológica. Estudio realizado por Claude Aubert, padre de la agricultura ecológica europea.`` (AINTZANE PRECHT) 
11 - ´´Razones?   Muchas...... Alimentación sana, aporte a nuestra sociedad de consumo anti biocultural,   enseñanza a los más pequeños sobre cómo debemos alimentarnos, colaborar con el medio ambiente y subsanar el deterioro del planeta… Soy practicante de yoga. Somos un grupo que deseamos estos eventos para enriquecernos y gozar de una época de maravillas.`` (ELIZABETH THIES )
Foto: Aitor Dovecote12 - ´´El uso generalizado de los productos e ideas ecológicos empujará a las sociedades (incluso a los trajeados enemigos de las sociedades) hacia un consumo en que el beneficio no se encuentra, como ahora, en dañar, en despreciar, en ningunear al prójimo y al entorno, sino en respetar y en cultivar todo, un buen motivo sin duda por apoyar lo bío.`` (PETER RUSSELL WIX)
13- ´´Los productos bio son buenos para nosotros y ademas al consumirlos ayudamos a todas las personas que los producen! Beneficio 100% ! ``(IRISOLDA)
14- ´´Para proteger nuestra BIOdiversidad sin contaminar nuestra Tierra ni nuestros alimentos, para fomentar sistemas agrícolas sostenibles ejerciendo prácticas armoniosas con la dinámica de los ECOsistemas dando la oportunidad a pequeños productores de hacer las cosas BIObien!`` (Bky IMAGINE)
15 - ´´Consumir BIO es importante para conservar el planeta y mejorar las condiciones de vida no sólo del consumidor sino también del productor. ``(ANNA LIETZ)
16- ´´¿Por qué comer bio? Por la salud: nada de pesticidas ni abonos químicos. Por el sabor y valor nutricional mucho mayor. Para cuidar los ecosistemas, los animales y a la gente que trabaja y habita en ellos. Por un sistema más justo para los campesinos y para todos.`` (MARTA GAVITO)
17 - ´´Si durante miles de años la naturaleza ha estado en equilibrio, no creo que necesite nuestros pesticidas, fertilizantes sintéticos y otras porquerías más. Las consecuencias de nuestra "aportación" ya se empiezan a ver y algunos a sufrir. En fin... ``(MAICA GUAITA GARCÍA)
18 - ´´Consumir Bio es votar por la vida que queremos para nuestro futuro, es poner freno al malgasto de los recursos naturales. Consumir Bio es hacer justicia al medio ambiente, nos beneficia a nosotros desde el punto de vista de la salud y estamos beneficiando también a los que trabajan por ello.`` (RAQUEL GARCÍA REDONDO)
19 - ´´Para preservar el mayor tesoro de nuestro planeta - la biodiversidad -, opto por consumir productos bio.`` (MARTIN DUPONT)
Foto: Aitor Dovecote
20-  ´´Por respeto a los animales. Creo que si queremos comer huevos o leche o carne lo mínimo que podemos hacer es tratar a los demás seres vivos con dignidad, comprando productos de animales criados con respeto y en libertad, con alimentos saludables para ellos y para nosotros. Y no apoyar a empresas que mantienen a las  gallinas apiladas, enfermas y abarrotadas de antibióticos, con luz artificial de noche y día, con el pico cortado y hasta con deformaciones genéticas para que no puedan moverse y engorden más rápido. O a los cerdos y  terneras estabulados y en condiciones espantosas.  No puede valer todo para llenar nuestra despensa, NO. La ganadería ecológica es lo mínimo que debemos apoyar si consumimos productos animales !! ``(N.  SÁNCHEZ-PASTOR)
21 - ´´Una buena razón para consumir BIO: ¿Una sólo? ¡Hay tantas!: sostenibilidad, ética, futuro, animales, planeta, e incluso placer por recobrar sabores olvidados. ``(CARLOTA VEG)
22 - ´´Un día como hoy hace unas semanas algo cambia y DESPIERTO... nada de lo que me han contado es verdad. Por qué?  la vida no es idílica?  me venden productos que no necesito? sólo importa el presente? sufren los animales a mi costa sin yo enterarme? Me cuesta mucho tiempo pero aprendo a desaprender... Sí existe algo mejor, somos muchos los que nos damos cuenta. Dejo de estresarme, de sufrir y me pongo a trabajar porque los que realmente sufren son ellos, mis amigos, mis compañeros, mis cómplices. Yo no quiero ser así… Bienvenido a mi mundo, quiero Importar, sentir, Oler, acariciar, Compartir, disfrutar, Unir, Limitar la torTURA. Une las mayúsculas y verás que todo tiene sentido.`` (MÓNICA SERRANO ABRIL)
23 - ´´Muy buena razón: Respeto a todos los seres vivos del planeta.`` (AGUA ISA)
24- ´´Uso cosméticos y potingues del hogar ecológicos porque no están experimentados en animales. Pero también intento comer bio porque los alimentos transgénicos y con pesticidas son responsables de la muerte de millones de animales, además de destruir el equilibrio ecológico. Y si hablamos de vidas humanas, los miles de  campesinos que se están suicidando en la India porque la industria transgénica los ha llevado a la ruina ya son una razón para  elegir bio. También está la calidad, el placer de comer, la salud...  Hay tantos motivos que me sería más fácil buscar uno para no hacerlo.`` (LEE L'ESTANY)
25 - ´´La razón más importante es que con el consumo de productos Bio respetamos la vida digna de los animales, ingerimos menos guarrerías y cuidamos de los nuestros siendo respetuosos con lo que nos rodea: nuestra madre tierra. ``(CARLA CASTRO)
Salud y alegria26 - ´´Porque son VIDA , ALEGRÍA , AMOR , RESPETO Y SALUD !!!!!!`` (EKO-LOGIKA BILBO)
27- ´´Mi razón para consumir Bio es que hace un tiempo empecé con la macrobiótica y se ha convertido en un estilo de vida y una forma de tomar conciencia de lo que es bueno para el cuerpo, para el alma y para el planeta. Cada vez busco más la ´´mejor manera`` de hacer las cosas: consumiendo, reciclando, siendo... ``(CRISTINA TORRES)
28-  ´´A la alegría por la Salud!`` (LA MARY MARIBEL ISABEL)
29 - ´´Nosotros somos BIO=VIDA.`` (NANI DEL AMO)
30 - ´´Sencillo, obvio y breve: porque somos lo que comemos!!`` (PILAR CORTÉS)
31 - ´´Consumir "Bio" es lo más natural que existe, porque "Bio" significa vida y al fin y al cabo eso es lo que queremos, estar más vivos, más sanos, disfrutar de lo que nos ofrece la naturaleza, desintoxicarnos... ``(BARRIGUITAS GONZÁLEZ GARCÍA)
32 - ´´Porque son fuente de energía y vitalidad y una deliciosa manera de alimentarse en armonía con los recursos del planeta :))`` (Diana Jönas)
32 (bis)- ´´Es mejor prevenir...`` (CHARLEY ANGELS)
33 - ´´Qué mejor razón que consumir Bio para salvar al Planeta Tierra y a nosotros con Ella!!! `` (MARIA ANTONIA GARCÍA LÓPEZ)
Foto: F. Sternbald, VivaLeBio34  - ´´Los alimentos bio no tienen química , ni conservantes, ni están genéticamente tratados, por eso tienen más nutrientes y saben muchiiiisimo más , enseguida notas la diferencia y el cuerpo con el tiempo lo va a agradecer , yo trato de consumir bio todo lo que puedo... da más ganas cocinar!!!!`` (CLARISA TIFNI)
35- ´´Es nuestra oportunidad de devolver un poco de cordura al planeta, debemos consumir comida y ropa, pero si son productos bio, estaremos colaborando a un mayor respeto y una mejor salud propia y ajena. Cada vez somos más!! ``(INÉS HEREDIA CASTRO)
35 (bis)- ´´Habría muchas razones, pero si queremos seguir consumiendo, deberá ser bio. Al ritmo que llevamos, no quedará mucho que consumir. Si empezamos a consumir bio, unido a otras acciones, podremos seguir asegurando nuestro consumo. ``(MONTSERRAT ABRIL RODRÍGUEZ )
36- ´´Los alimentos producidos sin pesticidas ni fertilizantes químicos son una buen aliado en la prevención del cáncer. ``(SONIA CALVO)
37- ´´Consumir Bio es ayudar al mundo y a nosotros mismos! Hay que respetar más el planeta y se puede hacer mucho con un pequeño gesto de cada uno... ``(ROSA PÉREZ ÁLVAREZ)
38- ´´Porque tengo la seguridad de que lo que como BIO no tiene ni pesticidas, ni químicos, ni está modificado genéticamente... Empecé a consumir arroz integral bio y ya notaba el cambio con sólo lavarlo. Cuando lavas un arroz que no es Bio, el agua siempre sale sucia... y cuando lo pruebas, se nota de lejos que no sabe tanto como un buen arroz integral. Ahora mi cesta de la compra bio abarca muchas cosas más que sólo el arroz :)`` (HEIDI MORA)
38 (bis) - ´´Una buena razón para consumir productos ecológicos es poder saber lo que como: alimentos tratados con amor y respeto que me aportan a mi y a mi familia lo mejor de la Tierra.``(JORGE MORENO)
Foto: F. Sternbald, VivaLeBio
39- ´´Porque lo natural es el futuro. No habria muchas enfermedades si no hubiera tantos pesticidas, fosfatos, clembuterol, etc. en los alimentos que tomamos.` (PILAR BV)
40- `´Mi buena razón para consumir bio: Tenía fibromialgia y pasé un viacrucis de médicos sin esperanza hasta que probé a pasarme a los alimentos ecológicos. El resultado? En sólo 4 DIAS volví a andar como antes!! Y esto no es un anuncio de Teletienda. Quiero compartir mi experiencia porque es importante que la gente sepa que la Fibromialgia, al menos en mi caso, era puro envenenamiento por productos químicos y tóxicos. Probad a dejar la química de los alimentos industriales (aspartamo, colorantes, etc) y veréis cómo desaparece!!! ``( SANDRA BALAGUER)
41 - ´´En mi caso encuentro muchas razones para consumir bio: desde que consumo bio, siento cómo mi cuerpo "se ha despertado", o más bien, cómo me he vuelto más receptiva a las señales que me envía. He descubierto que mi cuerpo habla, y que puedo escucharle. Esa es una de las razones por las que para mí es tan importante comer productos ecológicos: nunca he sido especialmente receptiva a todo ello, pero cuanto más sano como, más noto que lo soy, y mejor me encuentro.. ``(MIRIAN MARTIN)
42 - ´´Pensaba yo que me estaba haciendo mayor (34 años)... me di cuenta que mi padre tiene "40" años más que yo y está fenomenal !!! Entonces valoré más aún el cuidarme con comida sana, deporte, buen humor y una tardecita de Biocultura !!!`` (OSCAR SÁNCHEZ ESCAMOCHERO)
43- ´´La salud no tiene precio ( nos tienen envenenados de toxinas , pesticidas, etc).`` (OLGA CENJOR)
43 (bis) - ´´Consumir Bio es cuidar y acercar las fortalezas de la naturaleza a las debilidades del ser humano, de esta forma, contribuimos a un equilibrio sostenible entre: economía, salud y medio ambiente. ``(MERCEDES CASANOVA)
44- ´´Porque la calidad de vida mejora, yo tengo menos granos, menos problemas dIgestivos, menos problemas de sinusitis y alergias, más energía y más vitalidad, me canso menos y no tengo que comer tanto para saciarme… Además, adoro el sabor de los alimentos de verdad!`` (MARIA TERESA PRADOS)
45 - ´´Una buena razón: evitar que cada vez haya más enfermedades de adultos en niños. Yo tengo 32 años y cuando era pequeña no había apenas casos de niños con enfermedades relacionadas con la nutrición (celíacos, hiperactividad, etc). ``(GEMMA ORTIZ)
Foto: F. Sternbald, VivaLeBio46 - ´´Consumir bio es un acto de responsabilidad y conciencia, es cambiar y apoyar a las generaciones futuras.`` (Ladyverd, Revista Internacional)
47 -  ´´Seguro que muchos hemos visto algún reportaje sobre la isla de plásticos del tamaño de 3 veces España, cuidemos todos el Planeta, porque no es nuestro, es de todos los que vienen detrás. Viva Le BIO!! Seamos responsables, Eco, Bio y lógicos!!! ``(ISABEL TORRES)
48 - ´´Bio es el futuro.`` (EL ROBLE DE CANTESPINO)
49 - ´´Por una parte, consumiendo productos bio evitas estar expuesta a toda esa cantidad de agentes químicos dañinos, cancerígenos, habitualmente asociados a la producción de alimentos, productos de limpieza o aseo, etc. Por otra parte, los productos bio son más justos, más éticos, sostenibles para el medio ambiente. Es urgente que pongamos freno al daño que estamos haciendo a la naturaleza, y nuestras opciones cotidianas (alimentación y demás) influyen mucho eso. (por cierto una humanidad vegana, al no tener que dedicar la mayor parte de sus cosechas para alimentar al “ganado”, tendría mucho margen, no tendría que recurrir a prácticas de cultivo agresivas, se podría cultivar todo bio, y eso sería fantástico!) Conclusiónmi razón para consumir productos bio es respetar al planeta, a sus habitantes, incluida yo misma.`` (ELISA VELASCO LORENZO)
50 - ´´Por el bienestar, el futuro y la salud, la mia y la del planeta; que es lo mismo que decir por solidaridad, pues la consecuencia de ello es asegurar tambien el bienestar, el futuro y la salud de todas las demás personas. ``(CRISTINA HERRERO PÉREZ)